Hablemos de equidad!!!!


El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades.


El proceso para lograr la equidad de género es un proceso lento, debido a que implica cambios en las actitudes cotidianas de las personas y cambios en conceptos que se traspasan de generación en generación y son adquiridos en edades tempranas, ya sea por el ejemplo de los padres o por otros motivos. Sin embargo, ciertas medidas para lograr la equidad de género, como cambios en la legislación o políticas para evitar la prostitución forzosa, no deben esperar.

En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.
Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.


¿Hacia donde se dirige la equidad de genero?

La eqidad de genero implica el reconocimiento e igual valoracion social de mujeres y hombres, asi como de las tareas y funciones que realizan. Este consepto presupone la ausencia de cualquier tipo de jerarquia de un sexo sobre otro, asi como la plena partisipacion de las mujeres y hombres en todos los ambitos de la sociedad: publico, laboral y privado.

Desde el punto de vista juridico, la igualdad de genero forma parte de los derechos humanos y es el eje fundamental de cualquier sociedad democratica.